Con estos estiramientos relajaremos la musculatura de la región glútea: glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, piramidal o piriforme, cuadrado femoral... Con ello conseguiremos prevenir o tratar lesiones como: ciática, tendinitis, trocanteritis, roturas fibrilares, contracturas y lumbalgias, síndrome de la cintilla iliotibial (rodilla del corredor).
- Actividades deportivas: Realiza estos estiramientos antes, pero sobre todo después de cualquier actividad deportiva que involucre esta zona.
- En el trabajo: Realiza estos estiramientos durante y al terminar tu jornada laboral, especialmente si trabajas caminando, en bicicleta o subes escaleras.
- En cualquier momento: Puedes incorporar estos estiramientos a tu rutina habitual o siempre que notes la zona tensa o sobrecargada.
Realización
Escoge un estiramiento de flexión y otro de cruce según tu flexibilidad y realiza el estiramiento de la siguiente manera:
- Realiza el ejercicio hasta que notes una tensión leve o moderada y mantén dicha tensión durante 20 segundos.
- Repite 3 veces seguidas, con una pausa de 5-10 segundos entre cada una.
- Si en algún momento sientes dolor o molestia, interrumpe el ejercicio y vuelve a repetir aplicando menos tensión.
Variantes
- Flexión del tronco sobre la pierna
Siéntate con una pierna estirada hacia atrás y la otra hacia delante con la rodilla flexionada en un ángulo de 90º y flexiona el tronco hacia delante sobre la pierna adelantada hasta apoyar los antebrazos y las manos en el suelo
- Observaciones:
- Mantén alineado el esternón con la rodilla
- Si no llegas a apoyar los antebrazos, apoya sólo la palma de las manos
Flexión de las piernas sobre el tronco
Túmbate en el suelo, cruza una pierna por encima de la otra y flexiona las piernas sobre el cuerpo, manteniendo la espalda y el sacro apoyados en el suelo. Coge las piernas con las manos y llévalas hacia el tronco.
Cruce de pierna flexionada
Túmbate en el suelo, flexiona la pierna del lado que queremos estirar sobre el tronco, llévala hacia el lado opuesto hasta que repose sobre el suelo y mantén la rodilla en el suelo ayudándote con la mano.
Cruce de pierna extendida
Túmbate en el suelo, flexiona la pierna del lado que queremos estirar sobre el tronco, llévala extendiéndola hacia el lado opuesto, hasta apoyar el pie en el suelo. Puedes ayudarte con la mano para mantener el pie en el suelo.
Cruce de la pierna a ras de suelo
Túmbate en el suelo, lleva la pierna del lado que queremos que estirar hacia el interior, flexiona la otra pierna y, apoyando en pie en el suelo, ayúdate para mantener el estiramiento
No comments:
Post a Comment